Noticias

Gastronomía en Zahara

La gastronomía de Zahara de los Atunes, combina una incuestionable vocación agrícola y ganadera, con la conocida riqueza pesquera de sus costas; a todo esto hemos de añadir su larga trayectoria histórica que le ha permitido asumir el legado de las distintas culturas que ha conocido.

Entre los productos del mar, destaca sobre cualquier otro el Atún rojo, pescado en las Almadrabas. Un sistema tradicional de pesca que se explota dos veces al año, cuando los atunes vienen se dirigen hacia el mediterráneo y la de revés.

Del atún se aprovecha prácticamente todo; y es posible tomarlo de diversas formas, ya sea guisado, a la plancha, mechado, encebollado, en salazón, mojama ijada en aceite, huevas secas, en manteca o en conserva.

Al margen del atún también puedes degustar numerosos pescados frescos como son las caballas, sardianas, boquerones, salmonetes, lenguados, robalos, sargos, cazón, etc.

La carne también tiene reservado su lugar en la gastronomía Zahareña. Por una parte los derivados del cerdo como pueden ser morcillas y chicharrones, lomo en manteca, jamón serrano, etc. y por parte de las carnes de Retinto que es la denominación de origen de la mayoría de las terneras de la comarca.

Zahara de los atunes cuenta con más de 100 locales hosteleros entre bares y restaurantes. Con una gran competencia, los fogones de cada uno rebosan de ideas y creaciones como si de laboratorios se tratasen. Una muestra de ello son la Ruta del Atún y la Ruta del Retinto donde todos los participantes compiten por la mejor tapa elaborada. Es de agradecer a todos los que apuestan por la gastronomía local y por la materia prima autóctona que de tan alta calidad es considerada por grandes críticos gastronómicos y paladares exigentes.

 

fuente: https://www.zaharaenlaweb.com/es/paginas/gastronomia-de-zahara-de-los-atunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *